Qué es el dióxido de cloro (ClO2) ?

Historia

ClO2 Dioxido De Cloro

 

 

1814

1814

Sir Humphrey Davy descubre el dióxido de cloro cuando agrega ácido sulfúrico (H2SO4) al clorato de potasio (KClO3).

1944

1944

El dióxido de cloro se usa por primera vez para resolver problemas de sabor y olor en una planta de tratamiento de agua en Niagara Falls, Nueva York. El objetivo es deshacerse de los fenoles en el agua.

1956

1956

Bruselas, Bélgica, cambia al dióxido de cloro del cloro para sus operaciones de desinfección de agua potable. Esto marca el primer uso a gran escala de dióxido de cloro para el tratamiento de agua potable.

1967

1967

La Agencia de Protección Ambiental (EPA) de los Estados Unidos registra primero el dióxido de cloro como desinfectante y desinfectante. El registro es para dióxido de cloro en forma líquida. Los usos indicados incluyen plantas de procesamiento, manejo y almacenamiento de alimentos, plantas embotelladoras, lavado de frutas y verduras, desinfección del agua, control de olores y tratamiento de desechos médicos.

1970

1970

Cientos de sistemas de agua municipales se convierten exitosamente en dióxido de cloro. Esto sucede en los Estados Unidos y Europa; más aún para este último. La conversión está catalizada por un perfil ambiental más seguro del dióxido de cloro sobre el cloro.

1983

1983

La EPA recomienda el dióxido de cloro como una solución a los trihalometanos (THM). Cuando el cloro se usa para desinfectar el agua y hacerla potable (cloración), los THM se producen como un subproducto. Los THM se han relacionado con el cáncer (es decir, son carcinógenos). El dióxido de cloro no produce THM.

1988

1988

La EPA registra el dióxido de cloro en forma gaseosa (producido a partir de clorito de sodio) para su uso en la esterilización. Los usos indicados incluyen la esterilización de equipos de laboratorio y fabricación, superficies ambientales y salas.

1990

1990

El uso del dióxido de cloro como desinfectante, sanitizer y esterilizador crece en muchas industrias y países. Algunas de las industrias son la industria de bebidas, plantas de procesamiento de frutas y verduras, industrias de pulpa y papel y sitios de tratamiento de residuos industriales. Estas industrias se extienden por los Estados Unidos, el Reino Unido y Europa.

2001

2001

El dióxido de cloro es uno de los agentes de descontaminación utilizados por el gobierno de los Estados Unidos contra los ataques de Anthrax en 2001. Los ataques de Anthrax son un ejemplo espantoso de bioterrorismo. Se utilizan las esporas de una bacteria Bacillus anthracis, que puede causar el “ántrax” de la enfermedad mortal en las víctimas. La elección del dióxido de cloro se debe a sus propiedades esporicidas y esterilizantes establecidas.

2005

2005

El dióxido de cloro se usa para erradicar el moho y los hongos de las casas inundadas por el huracán Katrina en Nueva Orleans, Louisiana. El dióxido de cloro puede penetrar las biopelículas para desintegrarlas de manera efectiva.

2013

2013

La EPA registra dióxido de cloro, como desinfectante / sanitizer / tuberculocida / virucida * / fungicida / algicida / slimicida / desodorizante.

2014

2014

La EPA enumera a dióxido de cloro como un desinfectante registrado que cumple con los criterios del Centro para el Control de Enfermedades (CDC) para su uso contra el virus del Ébola. El dióxido de cloro es un potente virucida.

Qué es el dióxido de cloro

 

Es una molécula pequeña, volátil y muy fuerte  que consta de 1 un átomo  de cloro y 2 átomos de oxigeno. Es un poderoso desinfectante multi usos en el que solo varía para cada área o sector  la dosis del producto.

El dióxido de cloro (ClO2) es un desinfectante cuya capacidad biocida sobrepasa a la del cloro y sus derivados. 

Además de sus propiedades desinfectantes, el dióxido de cloro mejora la calidad del agua potable, es decir, neutraliza olores, remueve el color y oxida hierro, manganeso, arsénico, fenoles, etc.…

El dióxido de cloro, como desinfectante, tiene la ventaja de que reacciona directamente con la pared celular de los microorganismos. Esta reacción no depende del tiempo ni de la concentración. Al contrario que los desinfectantes no oxidantes, el dióxido de cloro actúa sobre los microorganismos incluso cuando estos son inactivos, por lo que de manera efectiva la concentración de dióxido de cloro necesaria es menor que la concentración de desinfectantes no oxidantes.

Los microorganismos no pueden desarrollar ninguna resistencia en contra del dióxido de cloro, debiendo observarse para su eficacia tres aspectos, concentración, contacto y persistencia.

El dióxido de cloro puede atravesar las capas de las bacterias, porque disuelve fácilmente emulsiones e hidrocarbonos que forman estas capas.

El dióxido de cloro oxida la matriz de polisacáridos que mantiene unido el biofilm. Durante esta reacción el dióxido de cloro es reducido a iones de cloruro. Estos se dividen en trozos de biofilm que se mantienen estables. Cuando el biofilm empieza a crecer de nuevo, se crea un ambiente ácido y los iones cloruro se transforman en dióxido de cloro que se encarga de eliminar el biofilm restante manteniendo las instalaciones limpias y totalmente desinfectadas.

El dióxido de cloro es un biocida oxidante, no un biocida tóxico.

Esto significa que mata los microorganismos por la interrupción del transporte de nutrientes a través de la membrana celular, no por interrupción del proceso metabólico.

El dióxido de cloro es un oxidante mucho más selectivo que el cloro o el ozono, sólo reacciona con compuestos de sulfuro reducidos, y aminas secundarias y terciarias, y algún otro reactivo reducido orgánico activo. Esto permite mucha menor dosificación de dióxido de cloro para lograr un residual más estable que el ozono y el cloro.

Características del dióxido de cloro

  • Nombre químico: Dióxido de cloro
  • Fórmula: ClO2
  • Aspecto y color: Gas amarillo.
  • Olor: Acre.
  • Presión de vapor: 101 kPa a 20º C
  • Densidad relativa de vapor (aire=1): 2.3
  • Solubilidad en agua: 0.8 g/ 100 ml a 20º C
  • Punto de ebullición: 11º C
  • Punto de fusión: -59º C
  • Peso molecular: 67.5

La tecnología SAFRAX ®

La tecnología SAFRAX®  de dióxido de cloro  es única y exclusiva, el dióxido de cloro de SAFRAX ® permanece en estado gaseoso en solución pura durante toda la vida del producto.

No produce olor, color ni sabor en el agua.

Actúa como desodorizante al eliminar las bacterias que producen el olor.

Sin cloro libre, sin ningún tipo de residuo, sin subproductos (THM, HAA, etc.)

Sin riesgo de explosión, sin ADR y sin necesidad de generador.

Se mantiene siempre como dióxido de cloro puro SIN generación de reacciones que ataquen a la capa de Ozono

Ventaja de las aplicacións de La tecnología SAFRAX® dióxido de cloro

  • Es un desinfectante y biocida de gran alcance, a diferencia del cloro, la eficacia bactericida no se ve afectada en un rango de valores de pH entre 4 y 11.
  • Desinfectante multi uso, agua, aire y superficie.
  • Los patógenos mueren por oxidación.
  • El dióxido de cloro no es residual.
  • El dióxido de cloro destruye el biofilo y no es corrosivo.
  • El dióxido de cloro no destruye el medio ambiente.
  • El dióxido de cloro tiene una eficacia claramente superior al cloro en la destrucción de esporas, bacterias, algas, hongos, virus y otros organismos patógenos.
  • Las moléculas del dióxido de cloro aceptan 5 electrones, el cloro solo dos.
  • El dióxido de cloro destruye los fenoles y no deja ningún olor distinto.
  • El tiempo requerido de contacto para obtener su acción biocida del ClO2 es más bajo.
  • El dióxido de cloro tiene una mejor solubilidad.
  • Reduce costes de mantenimiento a largo plazo.
  • El dióxido de cloro no reacciona con NH3 o NH4+.
  • No produce trihalometanos (THM), ni clorofenoles, ni AOX.
  • Destruye los precursores THM y aumenta la coagulación.
  • Es mejor separando compuestos del hierro y del magnesio que el cloro, especialmente en complejos límite.
  • Destruye eficazmente el biofilm que sirve de protección a virus y bacterias, y evita su reproducción (lo que no consigue por ejemplo la lejía).
  • Ninguna corrosión asociada a su uso, incluso a altas concentraciones de dióxido de cloro (se reducen costes de mantenimiento a largo plazo).
  • El dióxido de cloro no reacciona con NH3 o NH4+.

Principales Acciones

1 – Bactericida

2 – Fungicida

3 – Purificador de aire

4 – Alguicida

5-Elimina los malos olores

6-Eliminacion del biofilo

7-Nematicida

Donde se puede usar?

1 – Desinfeccion del agua potable

2 – Desinfeccion industrial

3 – Descontaminacion

4 – Esterilizacion general

5 – Desinfeccion medios médicos

6 – Tratamiento de piscina

7 – Purificacion de aire

8 – Previene epidemias

SAFRAX®

Tratamiento de AGUA, HIGIENE y BIOSEGURIDAD

  • El mejor Desinfectante del mercado
  • Costo muy competitivo
  • Producto listo para su uso, fácil a aplicar y a manejar
  • Gama completa para todo los problemas inherentes al agua y los elementos en contacto con esta
  • Ninguna inversión suplementario, reutilización de los equipos existentes, solamente un cambio de producto para mas eficacia

 

SAFRAX

France

Brasil

Colombia

Panama 

República Dominicana

Safrax Colombia SAS

Bogota – Barranquilla – Medellin – Itagui

 

ONE PLAZA, Oficina 504

Avenida El Poblado #5A-113

Medellin Colombia

 

 

 

Oficina de Venta

Central Mayorista de Antioquia

Calle 85 #48 – 01

Itagui Colombia

dioxido de cloro francia

Copyright Safrax Colombia SAS 2019. All rights reserved.