Raza 4 del Mal de Panamá

Fusarium oxysporum f. sp. cubense

Una seria Amenaza para la Producción de banano y plátano en América Latina y El Caribe

La marchitez por Fusarium, mas conocida como ‘Mal de Panamá’, causado por el hongo Fusariumoxysporumf.sp. cubenseha sido catalogada una de las enfermedades más destructivas de los cultivos de banano y plátano.

Ficha-Tecnica-Mal-Panama

RESUMEN

La enfermedad de Panamá, fusariosis del banano o mal de Panamá​ es una enfermedad provocada por el hongo Fusarium oxysporum que ataca las raíces de algunas variedades de banano (Musa x paradisiaca). La resistencia del hongo a los fungicidas ha hecho de esta enfermedad la mayor plaga de la historia del cultivo del banano, exterminando por completo algunos cultivares particularmente susceptibles, y una de las más severas de la historia de la agricultura.

 

ABSTRACT

Originalmente fueron documentadas 3 razas de Fusarium que son capaces de atacar las Musáceas y familias relacionadas:

La raza 1 que ataca a Gros Michel (AAA) y manzano (AAB);

La raza 2 que ataca a los bananos de cocción tipo Bluggoe (ABB), más conocido como guineo cuadrado, Cachaco, Topocho y Chatos;

la raza 3 que ataca plantas ornamentales del grupo de las Heliconias.

HISTORIA

Gros Michel era el único tipo de plátano consumido en los Estados Unidos desde finales del siglo XIX hasta después de la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, una grave enfermedad estaba presente en las plantaciones de banano de América Central. El problema fue diagnosticado por primera vez en Panamá tras lo cual fue nombrado ‘La enfermedad de Panamá.

Se transmite a través del suelo y el agua. Dicho hongo puede vivir en estado latente en el suelo durante unos 30 años, o hasta que se estimula a germinar por un huésped susceptible. Por lo general, entra a través del sistema de raíces y viaja en los vasos del xilema. A medida que el hongo altera el sistema vascular de la planta, las hojas se vuelven amarillas y empiezan a marchitarse. Después de que el hongo termina su ciclo, la planta finalmente muere por deshidratación.

 

 

SINTOMATOLOGÍA DE LA ENFERMEDAD

La enfermedad de Panamá se manifiesta inicialmente como el agostamiento de los márgenes de las hojas más grandes de la planta, y progresa desde ellas hacia las más tiernas, debilitándolas hasta que el pecíolo cede y las hojas se doblan, laxamente, hacia el suelo, formando una corona de hojas muertas alrededor del pseudotallo. La planta no detiene su crecimiento, y las hojas tiernas que brotan tienen un aspecto erecto aunque descolorido; su lámina puede estar reducida, arrugada o deformada. En casos muy virulentos, las vainas foliares que forman el pseudotallo se rasgan longitudinalmente, partiéndose en dos.

Internamente, la invasión de los tejidos por el hongo se manifiestan en la decoloración del tejido vascular, primero en las raíces y el rizoma y luego en el pseudotallo. El fruto no se muestra afectado. La planta tarda en morir, pudiendo producir varios retoños (“chupones”) antes de perecer finalmente.

 

Los síntomas típicos en las plantas afectadas se caracterizan por presentar externamente una coloración ligeramente amarillenta en las hojas mas viejas de la planta.
Los síntomas típicos en las plantas afectadas se caracterizan por presentar externamente una coloración ligeramente amarillenta en las hojas mas viejas de la planta.

MECANISMO DE INFECCIÓN

Las esporas de Foc pueden persistir en el suelo por largos periodos de tiempo, germinar y crecer en las raíces de las plantas hospederas. La infección inicial ocurre en los pelos radicales procedentes de la raíz mas larga y vía cortex llega hasta los vasos del xilema (Ploetz, 2005). El micelio se ramifica y produce microconidios, los cuales germinan y penetran a través de las perforaciones del xilema, invaden los vasos cercanos y prosiguen con la infección. La planta produce geles y tilosa como un mecanismo de defensa para prevenir la infección, entran al rizoma, lo cual provoca un bloqueo y déficit en el suministro de agua a las hojas y tallos de la planta (Swarupa et al., 2014).

Corte Transversal en una planta infectada.
Corte Transversal en una planta infectada.

DISPERSIÓN DEL PATÓGENO

Fusarium oxysporum f. sp. cubense puede ser diseminado a grandes distancias a través de rizomas e hijuelos infectados, cuando son utilizados como material vegetal de siembra para el establecimiento de nuevas plantaciones. Los hijuelos infectados a menudo no exhiben síntomas de marchitamiento, son asintomáticos. De esta manera, el uso de plántulas propagadas por cultivo de tejidos provenientes de una fuente certificada, garantizara el uso de material vegetal de siembra libre de esta y otras enfermedades (Sotomayor, 2012).

El patógeno puede también ser diseminado en forma eficiente a grandes distancias, a través de suelo adherido a llantas de vehículos o zapatos. De esta manera, también existiría la posibilidad de que pueda diseminarse a cortas distancias a través de implementos y maquinarias agrícolas, entrecruzamiento de raíces y en el agua superficial. En el suelo, el patógeno tiene la capacidad de producir las clamidosporas y persistir por un tiempo mayor de 30 anos. Existe también la posibilidad de que el hongo pueda sobrevivir en forma no patogenica en hospederos alternativos (malezas) (Schippers y Van Eck, 1981).

Se requieren esfuerzos coordinados entre los sistemas de sanidad vegetal, instituciones de investigación y productores para mantener la raza 4 Tropical Foc fuera de la región y preparar las condiciones para su eventual detección, limitación de la diseminacion y manejo.

a) material de plantación; 
b) escorrentía y sistemas fluviales; 
c) partículas de suelo arrastradas y adheridas en zapatos, herramientas, equipos y todo lo que mueva suelo.
a) material de plantación; b) escorrentía y sistemas fluviales; c) partículas de suelo arrastradas y adheridas en zapatos, herramientas, equipos y todo lo que mueva suelo.

ESTRATEGIAS PARA EL COMBATE DE LA RAZA 4 TROPICAL DE Foc

Con el conocimiento y la tecnología disponibles, hoy es más fácil y efectivo implementar políticas cuarentenarias e impedir así la diseminación de patógenos.

La prevención…

En los últimos años, existe un consenso general de que la única forma de control efectiva y sostenible tanto económica como ambiental para esta enfermedad es la resistencia del hospedero (Dita et al., 2010). La aplicación de inductores de resistencia sistémica en cultivos de interés agrícola se ha convertido en los últimos años en una herramienta estratégica en el manejo de las enfermedades en los cultivos; capaz de acelerar la respuesta de defensa de la planta al ataque del patógeno; así como proporcionar una protección de larga duración, y disminuir la aplicación de plaguicidas químicos en el control de agentes causantes de enfermedades, entre otras ventajas (Shahini et al., 2010). En este sentido, se han desarrollado productos que son compatibles con el ambiente e inducen a la planta a activar sus mecanismos de defensa contra las enfermedades. Algunos de estos productos se han comercializado. Entre ellos están el acibenzolar- metil, la menadiona bisulfito de sodio, los fosfitos entre otros (Méndez et al., 2010).

 

 

ACCIONES PARA EVITAR LA LLEGADA DEL FOC R4T

De los sitios donde esté presente la enfermedad está prohibido lo siguiente:

  • El ingreso de material de propagación de musáceas (cormos, rizomas, meristemos, etc.)
  • El ingreso de muestras de suelos o de otra naturaleza.
  • La entrada de ropa y calzado contaminado.
  • La entrada de equipo y herramientas contaminados.
  • La entrada de souvenirs de material vegetal.
  • La entrada de mascotas contaminadas.

PROTOCOLO para prevenir la PROPAGACIÓN

del hongo Fusarium oxysporum f.sp cubense Raza Tropical 4

La prevención es la forma más efectiva de combatir la enfermedad.

  • banana trees mal de panama

     

    En prevención, des-contaminación de plántulas remojando la planta joven en una

     

    SOLUCIÓN DE 8 A 10 PPM

    El uso de material vegetal de propagación certificado libre de la enfermedad. Los hijuelos infectados a menudo no exhiben síntomas de marchitamiento, son asintomáticos. De esta manera, el uso de plántulas propagadas por cultivo de tejidos provenientes de una fuente certificada, garantizara el uso de material vegetal de siembra libre de esta y otras enfermedades.

  • desinfeccion de equipos mal de panama

    Desinfección de equipos y herramientas de operación.

     

    SOLUCIÓN DE 100 PPM

     

     

     

     

PROTOCOLO para descontaminar un comienzo de enfermadad

del hongo Fusarium oxysporum f.sp cubense Raza Tropical 4

La prevención y detección a tiempo es clave para el éxito de combatir la enfermedad.

 

  • Fumigation dioxido de cloro

    a día de hoy todavía estamos probando la concentración suficiente para erradicar la enfermedad, cuando se detecta a tiempo.

    Póngase en contacto con nosotros lo antes posible para evaluar sus riesgos y problemas y realizar pruebas gratis.

     

    SOLUCIÓN DE +200 PPM

     

PROTOCOLO para ÁREAS CONTAMINADA

1. Cerrar el perímetro

1. Cerrar el perímetro

En cada corte, desinfecte la herramienta a 100 PPM

2. Triturar y quitar

En cada corte, desinfecte la herramienta a 100 PPM
Descontamine el equipo de transporte a 100 PPM

Descontamine el pozo con escorrentía o rociado.

3. Atención a la propagación de esporas durante el transporte al pozo

Descontamine el equipo de transporte a 100 PPM
Descontamine el pozo con escorrentía o rociado.
4. Garantizar buenos métodos para la destrucción de cepas contaminadas

4. Garantizar buenos métodos para la destrucción de cepas contaminadas

Rocíe 10 litros de solución a 150 PPM por m2       

Preferiblemente tratar después del atardecer o en un día oscuro

Repita la operación 5 días después.

No regar entre 2 aplicaciones.

5. Descontaminar el suelo

Rocíe 10 litros de solución a 150 PPM por m2
Preferiblemente tratar después del atardecer o en un día oscuro
Repita la operación 5 días después.
No regar entre 2 aplicaciones.
Trate el suelo antes de nuevos cultivos

Dosis recomendada 150 PPM

La remediación de un campo por ClO2 permite la plantación de
nueva cultura sin demora

6. Antes de la cultura:

Trate el suelo antes de nuevos cultivos
Dosis recomendada 150 PPM
La remediación de un campo por ClO2 permite la plantación de nueva cultura sin demora
Riego de 0.5 PPM

En caso de tratamiento con insecticida, use agua tratada con clo2

7. En la cultura

Riego de 0.5 PPM
En caso de tratamiento con insecticida, use agua tratada con clo2

SAFRAX®

Tratamiento de AGUA, HIGIENE y BIOSEGURIDAD

  • El mejor Desinfectante del mercado
  • Costo muy competitivo
  • Producto listo para su uso, fácil a aplicar y a manejar
  • Gama completa para todo los problemas inherentes al agua y los elementos en contacto con esta
  • Ninguna inversión suplementario, reutilización de los equipos existentes, solamente un cambio de producto para mas eficacia

 

SAFRAX

France

Brasil

Colombia

Panama 

República Dominicana

Safrax Colombia SAS

Bogota – Barranquilla – Medellin – Itagui

 

ONE PLAZA, Oficina 504

Avenida El Poblado #5A-113

Medellin Colombia

 

 

 

Oficina de Venta

Central Mayorista de Antioquia

Calle 85 #48 – 01

Itagui Colombia

dioxido de cloro francia

Copyright Safrax Colombia SAS 2019. All rights reserved.